domingo, 9 de octubre de 2011

Sólo la Luna

Esa roca estéril que da vueltas alrededor nuestro ofreciendo siempre la misma cara, que nos acompaña desde los albores de nuestro planeta. La superstición, las leyendas y la literatura le otorgan misteriosos poderes, pero lo que está claro es que gracias a ella tenemos los continentes, y también gracias a ella se desarrolló la vida en nuestro planeta. Quizás por eso genera fascinación, como una especie de agradecimiento por nuestra existencia.

Ayer la luna no permitió que se lucieran los meteoros en la lluvia de las dracónidas. Por eso al final dí la vuelta al trípode y le disparé sin piedad, de un solo tiro certero.

La foto no tiene retoque, sólo algo de máscara de enfoque y el recorte, porque con el 200mm. salió pequeña.

Savons

Si vais alguna vez a la Provenza y os queréis llevar un recuerdo, lo más típico son los jabones de Marsella con aroma de Lavanda. Y no os apuréis a la hora de buscar dónde comprarlos, porque toda la región está llena de tiendas y puestos callejeros de jabones.

Lluvia de estrellas

Se esperaban unas 500 estrellas por hora en la lluvia de dracónidas de hoy (8/10/2011), siempre bajo buenas condiciones de visibilidad, pero cerca de Barcelona, con la luna casi llena y con finas nubes altas cubriendo parte del cielo, ha sido un milagro haber visto alguna en la hora que he dedicado a ello, y mayor milagro aún que saliera una en alguna foto. Al menos he estrenado trípode y disparador remoto.

Esta foto es un montaje con las 5 estrellas que he podido captar en unos 180 disparos entre las 21:30 y las 22:30. La idea es que se vea que todas ellas apuntan al lugar de origen, llamado radiante, próximo a la estrella β Draconis. Al revisar las fotos me ha sorprendido ver "tantas" capturas. Yo me esperaba ver sólo una, porque las que he visto a simple vista, o no pasaban por donde había encuadrado la cámara o pasaban entre disparo y disparo.

Los disparos han sido todos de 10" con ISO800, apertura F/3.5 y focal a 18mm. La nubosidad y la contaminación lumínica no han permitido captar más estrellas, y he tenido que disparar sólo a 10" para que no saliera toda la foto "rosada". Para disimular un poco la nubosidad he convertido a blanco y negro con un filtro azul claro. Las cinco flechas señalan los meteoritos captados, y he añadido nombres de estrellas de referencia.

Añadir que ha sido tal la expectación que el lugar donde estaba haciendo las fotos se ha visto colapsado de curiosos que querían ver las estrellas. Los hay que no han visto ninguna, y otros que han visto más de la cuenta.