lunes, 1 de abril de 2013

Día triste en Garraf

"Saliendo de Sitges, a unos seis quilómetros hacia Barcelona, hay aún hoy en día unas cuantas casas llamadas Campdàsens, donde vivió una família sin hijos.

Él era ciego y a todas partes donde iba le acompañaba su mujer, que no era ningún prodigio de virtudes. Ésta, un día, llevada por sus malos instintos, protagonizó el siguiente hecho: un atardecer, volviendo de Sitges, cuando la pareja se encontraba en el punto más alto del camino, hoy carretera, muy cerca de la cueva Falconera, a más de cien metros de altura del abismo de las aguas del mar, la mala mujer dijo a su buen marido: "Un paso más y ya estamos en casa". Éste, creyéndola, se precipitó al gran acantilado, donde perdió la vida.

Esta perversa mujer fue ejecutada en Barcelona. El verdugo le segó la cabeza y la puso dentro de una jaula de hierro situada en el extremo de un palo, que la misma justicia mandó colocar en el lugar de los hechos.
Cuando se hicieron las obras de la carretera y del ferrocarril, se encontró, en medio de dos rocas, un trozo de este palo."

Pere Sadurní i Vallès
"El Pas de la Mala Dona"
Folklore del Penedès, Vol. 1


Hace pocas horas me ha llegado la trágica noticia de la muerte de Paco Elvira, gran fotoperiodista, profesor, divulgador y bloguero al que muchos admiramos. Ha perdido la vida a pocos metros de donde está hecha esta foto, en La Falconera, mientras tomaba unas fotos para su próximo libro. Este es mi pequeño homenaje improvisado para un hombre que ha llenado páginas y páginas con sus reportajes, y que literalmente ha entregado su vida a su pasión.

Descansa en paz, Paco.