viernes, 28 de enero de 2011

Sentir

Los ojos cerrados... y dejarse llevar.

Para muestra un botón

La tecnología avanza que es una barbaridad. Esta foto sirve para ilustrar un sistema de supresión de ruido fotográfico que tiene mi cámara.

El ruido fotográfico es esa distorsión en forma de píxeles de colores que aparece en fotos tomadas con niveles de ISO muy altos. Acostumbramos a subir los niveles de ISO en situaciones en que hay poca luz y no queremos o no podemos usar flash o trípode para obtener una imagen en condiciones.

Pues bien, lo que hace la cámara es seis disparos seguidos, alinearlos automáticamente y eliminar todo aquello que sea diferente entre cada uno de ellos. Como el ruido es aleatorio, en cada foto es diferente, hete aquí que como por arte de magia desaparece, al menos la inmensa mayor parte.

La foto está realizada a pulso, a ISO 3200 y con un objetivo Carl Zeiss 16-80, enfocando en el punto blanco del botón de disparo sobre la inscripción "OFF". La cámara de la foto es una Sony Alpha A-550, predecesora de la mía, la A-580. Teniendo en cuenta el ligero movimiento que yo pudiera haber experimentado durante los seis disparos, en increíble lo bien que ha alineado las fotos la cámara.