lunes, 19 de enero de 2015

Fent el vermut

"Fer el vermut" (hacer el vermut) es una costumbre catalana que consiste en hacer un aperitivo a mediodía antes del almuerzo, sobre todo los días soleados en una terracita. Antiguamente se hacía los domingos después de misa. Los adultos bebían vermut con sifón o cerveza y los niños bebidas sin alcohol, y se acompañaba con aceitunas, anchoas, patatas chips, almendras saladas y almejas o berberechos con salsa picante. Hasta hace poco esta constumbre había quedado relegada a los pueblos, pero ha vuelto a despertar en los bares de barrios de la ciudad.

---
Plaça de la Barceloneta - Barcelona. V Quedada Nacional Sonystas
[EXIF]


4 comentarios:

  1. Me gusta bastante como te ha quedado esta fotografía, con esas peligrosas sombras plataneras que podrían haber llevado al traste todo con sus claro-oscuros.

    Bien.
    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No fue fácil luchar contra las sombras. ;)

      Eliminar
  2. Es una costumbre catalana... y del resto de España desde hace al menos 2000 años, desde que, España, es cristiana. Lo del vermut o vermout, por cierto, es de importación, siempre se llamó a eso vino español o vino cristiano. Se hizo mucho hincapié en el asunto, en la Edad Media, para significarse frente al Islam, que prohibe el cerdo y el vino.
    Por cierto, buena foto, sí señor. Tiene razón Podi en lo de las sombras; el haberlo resuelto tan bien hace que parezca sencillo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dije lo de catalana porque la expresión de "hacer el vermut" aquí es muy típica desde mediados del siglo XIX sobre todo en la zona de Tarragona y Reus. De hecho aparte de los vermut italianos que se venden en este país, el resto son de Tarragona. Es más, en la mayor parte de bares de la zona es más típico tomarse un vasito de vermut que una caña o un vino, cosa que no he visto en el resto de Catalunya ni tampoco en el resto de España. Por eso lo de "costumbre".

      Eliminar