lunes, 9 de febrero de 2015

Reacción en cadena, o cómo dar la máxima difusión a tus fotos con el mínimo esfuerzo

Si eres de esos fotógrafos a los que les/nos gusta acercar sus imágenes al máximo de público posible, debes estar presente en todas las redes sociales, o al menos en las más "pobladas": Facebook, Twitter, Flickr, etc. Y como no son pocas, publicar nuestras fotos en todas ellas realmente da tanto trabajo que muchas veces acabas por dejar abandonadas algunas redes, y por lo tanto también a los seguidores que pudieras tener en ellas. Y es que en lo que más te gusta perder el tiempo es en hacer fotos, no en enseñarlas. ¿No se podría hacer que las cosas que uno publica en una red se expandieran ellas solas por el resto de redes? Pues sí, ya existe, y se llama IFTTT.

Descubrí IFTTT por casualidad cuando Twitter anunció que dejaba de publicar fotos de Instagram. Encontré un artículo que explicaba cómo seguir compartiendo en Twitter las fotos de IG de una manera sencilla. IFTTT es la abreviatura de "If That Then That" ("si esto entonces esto"), y se trata de un servicio gratuíto que te permite programar una serie de acciones cuando se detectan unas determinadas actividades en tus redes sociales, o cuando suceden otras cosas como una fecha y hora concreta, si empieza a llover en tu ciudad, etc. Es tan sencillo como darte de alta y conectar tus redes sociales (no están todas pero sí las más habituales), tu móvil Android o incluso otros dispositivos electrónicos o eléctricos del campo de la domótica. Las conexiones son canales ("channels") y tus programaciones son recetas ("recipes"). Puedes crear una receta con cuatro clics: seleccionas el canal y el disparador ("trigger"), y luego el canal de destino y defines la acción. Cada canal y disparador ofrece diferentes "ingredients" que son los campos que puedes pasar de un canal a otro en la acción (el título, la URL, la fecha, etc.). Las recetas no se disparan inmediatamente sino que lo hacen en un plazo máximo de 15 minutos.

Hace tiempo que lo uso y tengo unas cuantas recetas, y el otro día se me ocurrió reunirlas todas en un gráfico de flujos (aquí a la izquierda) porque sentía curiosidad de ver todo el conjunto. Y como algunos me habéis preguntado cómo me lo monto para publicar en tantos sitios, os lo voy a explicar. Ante todo deciros que hay dos elementos clave en este diagrama, que son Flickr, la red donde publico mis fotos desde el principio porque se ven bien y me permite tenerlas debidamente organizadas, y Blogger, donde publico este blog por lo fácil que es hacerlo como yo quiero.

Las fotos las paso de la cámara al ordenador, donde revelo y selecciono las que voy a publicar. Después agrego éstas a una cola de subida en una aplicación gratuíta llamada Flickr Schedulr. Allí introduzco también las descripciones de las fotos, las etiquetas, los álbumes, la privacidad... como si las estuviera subiendo a Flickr. Por otro lado tengo una tarea programada en mi ordenador que abre la aplicación y sube a Flickr la primera foto de la cola en tres momentos concretos del día (la tarea programada se puede estrablecer desde la aplicación). La misma tarea enciende y apaga mi ordenador cuando no estoy. Una vez la foto se ha subido, en función de las etiquetas que le haya puesto, IFTTT se encarga de publicarla en 500px, subirla a Tumblr como borrador, y enviarla por e-mail a este blog (también como borrador). El enlace de 500px sale automáticamente por Twitter también gracias a otra receta, y la conexión de IFTTT con mi teléfono móvil (también hay App en Google Play) me permite recibir en él los avisos de que tengo dos borradores esperándome, uno en Tumblr y otro en Blogger. Los posts los subo como borradores en estos dos servicios de blogging porque siempre tengo que arreglar un poco el HTML del texto. Una vez editados los posts, ya sea desde el ordenador o desde el mismo móvil, los publico, y en el caso de Blogger aprovecho para compartir en Google+ y en Pinterest porque IFTTT no tiene los canales correspondientes. Del resto ya se encarga IFTTT és solito y yo ya me puedo volver a dedicar a sacar fotos.

Total, que lo único que hago es hacer fotos, revelarlas y ponerlas en cola, y cuando el móvil me avisa reviso los borradores de Tumblr y Blogger, los publico y comparto el post de Blogger en Google+ y en Pinterest, nada más. Si no conocéis IFTTT os invito a que le echéis un ojo, que sirve para estas cosas y para muchas más. Yo ya no sabría vivir sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario