martes, 25 de octubre de 2016

Fotohiking cumple un año


Sí, Fotohiking acaba de cumplir un año, y en silencio. Un proyecto web que gesté un viernes a media mañana, y que vió la luz el domingo siguiente por la noche, hoy hace justo un año. Durante este tiempo sólo han sabido de él muy pocas personas: mi círculo más cercano y los que me siguen en las redes sociales, pero creo que ya es momento de darle un empujón, y por ello escribo este artículo.

La fotografía ha significado para mí un cambio en mi vida, una manera de romper con la rutina y el aburrimiento. Y por cierto pronto se cumplirá también otra efeméride, ya que a primeros de noviembre hará 10 años que me aficioné en serio a la fotografía, justo cuando dejé de fumar y creé mi cuenta de Flickr. A veces no sé a qué atribuir mi cambio en la manera de pensar y de vivir, si a la fotografía o al dejar de fumar. En fin, a lo que iba, que la fotografía se ha convertido en una pasión... y el salir a caminar con la cámara en una necesidad. Raro es el año ya en que no me tome una semana de vacaciones en otoño y aproveche para hacer decenas de kilómetros y cientos de fotos por los senderos. Y claro, todo esto me provoca gran placer y satisfacción, pero falta algo más, no me lo voy a quedar para mí solo, ¿no? Así que una media mañana de hace un año se me ocurrió compartir todo esto para mayor satisfacción, mía y de quien quiera disfrutarlo, de quien también tenga las mismas aficiones, pasiones y/o necesidad. Y la chispa surgió de la manera más tonta, comentando un post sobre deportes inventados.

Lo cierto es que hay muchas webs de senderismo en internet, y otras tantas o más de fotografía, pero a la hora de planificar mis excursiones nunca encuentro toda la información que necesito en un solo sitio. Las páginas de senderismo son muy técnicas y enfocadas a eso, al senderismo. Tienen una información muy detallada de las rutas pero generalmente unas fotos muy escasas y malas. Y yo lo que quiero saber antes de decidirme a ir a un sitio es saber qué voy a poder ver, por si es lo que quiero o no. Tampoco tengo un nivel de senderista muy alto. Y en las webs de fotografía hay mucha cosa de fotografía de estudio y de retrato, y las que se enfocan a la fotografía de naturaleza hablan de sitios a los que no voy a ir y de equipos que no voy a llevar encima cuando salga a caminar. Además que se me estaban acumulando rutas y fotos y ya se me empezaban a olvidar detalles. Así que aquel viernes me dije... ¿y si lo hago yo? ¿Y si monto yo la web que querría usar para preparar mis caminatas? Pues dicho y hecho, o mejor dicho, pensado y hecho.

Aquel viernes compré el dominio fotohiking.com, desarrollé un poco la idea, o sea cómo iba a ser la web y cómo iba a presentar la información, y bajo qué plataforma lo iba a hacer. Elegí Wordpress que era lo que por aquel entonces estaba empezando a manejar, aunque no era un experto. El sábado estuve buscando hosting gratuito donde montar esta web. Probé unos cuantos y me quedé con uno, Hostinger. Instalé la última versión de Wordpress y empecé a configurarlo con un tema lo más simple posible. No quería una web sobrecargada de menús y opciones. Cuando acabé creé las cuentas sociales de Fotohiking en Twitter, Google+, Pinterest e Instagram y una fanpage en Facebook, así como una cuenta en IFTTT para configurar los flujos de publicación en la redes sociales. Y el domingo me puse a redactar mi primer circuito, El Bosque de Zabaleta en Irati. Todo en un fin de semana. Hay que ver la energía que te da la ilusión.

La primera versión de Fotohiking no tenía lo que tiene la versión actual. A lo largo de este año he ido añadiendo cosas como el Buscacircuitos, el mapa localizador y las Fotogalerías, así como mejorando la usabilidad de la web. A finales de año el hosting gratuito me empezó a dar problemas por lentitud de servicio y bloqueos de cuenta y al final tuve que migrar a un hosting de pago, del que estoy totalmente satisfecho hasta el día de hoy. Y la idea es seguir mejorándolo poco a poco. Intento añadir un circuito cada semana hasta haber publicado todos los que tengo "en archivo" y estoy abierto a colaboraciones externas para añadir circuitos de otras zonas donde no he estado. Me gustaría hacer más grande Fotohiking, que deje de ser un proyecto personal, así que si eres como yo y te animas...

Si no conoces aún Fotohiking te voy a explicar a continuación qué te puedes encontrar en esta web. En primer lugar, la página inicial da acceso a todos los servicios, tanto desde el menú superior como desplazándote hacia abajo. La foto de fondo es de Santa Fe de Montseny, del sendero que baja de la riera al pantano. Abajo del todo de la página de inicio hay los accesos directos a los últimos 4 circuitos publicados. En el apartado Fotogalerías está la lista con las galerías fotográficas completas de todos los circuitos publicados.


Una de las funciones más útiles de Fotohiking es el Buscacircuitos, que te permite buscar tanto por palabras (también se puede buscar por palabras desde el menú superior en cualquier página de la web) como los circuitos más cercanos a tu ubicación y sobre los temas o categorías que más te interesen.


Supongamos por ejemplo que eres de Barcelona como yo y quieres hacer una excursión de tema otoñal hasta 200 kilómetros de donde estás, pues el resultado sería éste:


El primero de los resultados ya te llama la atención, así que entras a ver el detalle. En cada circuito hago primero una pequeña introducción, explicando algunas cosas del lugar y qué podemos encontrarnos.


En la columna de la derecha hay diferentes apartados, como el de suscripción, los últimos circuitos, las diferentes categorizaciones de los circuitos, algunos circuitos relacionados y la última actividad de la cuenta de Twitter entre otras cosas. Si te suscribes recibes por correo electrónico los nuevos circuitos que se vayan publicando.

Después de la introducción al lugar detallo un poco cómo es la ruta, si es fácil o difícil, si se puede hacer con niños y cualquier otro consejo importante para poder realizarla, como el tipo de ropa y calzado o si conviene llevar agua o comida. Y justo después muestro el recorrido en Wikiloc.


Lo que sigue ahora es la explicación del recorrido a medida que lo vamos haciendo, con las cosas en qué fijarse y las fotos de las cosas interesantes que nos encontramos por el camino. Todas las fotos llevan el detalle de su realización en el pie, como la cámara, el objetivo, la apertura, el tiempo de exposición, la distancia focal y el ISO, y a veces también si he usado algún modo especial de la cámara, como el panorámico o el HDR, o si es un montaje panorámico a partir de varias fotos. Si es necesario también doy algún consejo o truco para fotos digamos "especiales".

No me gusta retocar las fotos y siempre quiero que muestren con la máxima fidelidad lo que he visto, siguiendo mi estilo que ya conoces. Sólo aplico algunas mejoras como enfoque, contraste, niveles y saturación, y en alguna ocasión algún recorte, nada más.

Cuando acabo la explicación del recorrido hay una parte también muy útil, el localizador, desde donde puedes averiguar cómo llegar al lugar desplegando el "ver indicaciones" y entrando los datos de cómo quieres llegar hasta allí.


También hay dos botones, uno para descargar el Track de Wikiloc para poder seguir la ruta sin perderte, tanto para esta app como para el navegador que utilices, y otro para ver todas las fotos de este circuito.


Al final de la Fotogalería hay un botón para ir a la página del circuito. Como ves no hay posibilidad de pérdida, ni en la ruta ni en la web.

Y esto es todo, mi proyecto web de fotografía y senderismo. A partir de aquí se abre un abanico de nuevas posibilidades y propuestas, como la que ya he comentado más arriba de aceptar colaboraciones externas para completar el contenido, o la de ayudarte a planificar una salida o aconsejarte en lo que necesites, hasta en el desarrollo de tu propio proyecto web si hace falta. Aunque no sea un experto, me he peleado lo suficiente como para saber de qué estamos hablando.

Por último te invito a que entres en Fotohiking y que te suscribas para estar al día, en todas las cuentas de redes sociales si hace falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada