martes, 31 de diciembre de 2013

Mi 2013 en fotos

Ha pasado otro año más y llega el momento de hacer balance y determinar si progreso adecuadamente o no. Como viene siendo habitual, cada año me cuesta más elegir la foto que más me gusta de las que he publicado cada mes. Y finalmente me sorprende que el resultado de la elección del 2013 sea muy parecido a la del 2012.

No creo que esto sea porque me haya estancado, sino que tal vez estoy encontrando mi propio estilo. Factor humano, paisajes, naturaleza y luz. Creo que estos son los cuatro ejes que conforman mi estilo, porque ya estaba presentes en mis fotos del año pasado. Además cada vez hay más color y menos procesados. Me gustan las imágenes más frescas y naturales. Y vuelvo a las "postalitas" y planos abiertos que parecí abandonar el año pasado.

En fin, si seguís visitando esta galería o mis blogs es que tampoco debo ser tan malo, ¿no?

1. Historias para dormir (Barcelona)
2. Juntos (Barcelona)
3. Verano toscano (Arbia)
4. Contemplación (Lucca)
5. Distancia (Barcelona)
6. Atardecer en la Umbría (Passignano sul Trasimeno)
7. Aires de tormenta (Igualada)
8. Arrivederci (Florencia)
9. Esperant (Barcelona)
10. El gran salón (Creixell)
11. El camino (Vidrà)
12. Costa Smeralda (Santa Teresa di Gallura)

¡Feliz Año 2014!


2 comentarios:

  1. Hola Santi,

    ¡Pues claro que progresas adecuadamente, muy adecuadamente! Y también creo que has encontrado, o elegido, tu propio estilo. Estilo que a mi me encanta y que tu mismo defines: imágenes frescas y naturales, sin lo que yo llamo "extrañas pretensiones artísticas", de factores humanos, paisajes, naturaleza y luz.
    Imágenes aparentemente simples, pero que demuestran que 'vives' la fotografía; que ves fotos donde otros muchos no las verían (o veríamos), como por ejemplo en rincones de una casa en ruinas y destartalada; que conoces muy bien tu cámara y estás compenetrado con ella, con la que mimas los encuadres y la luz, sobre todo la luz. Ya te he dicho alguna otra vez que eres un maestro de la luz.

    Yo sería incapaz de seleccionar tus mejores 12 fotos del año pasado, mi cada vez peor memoria me lo impide, pero tampoco aunque las viera una y otra vez ahora. Últimamente he visto unas cuantas, bastantes, en el light-box de flickr en mi pantalla grande y es todo un espectáculo. Fotos que al tamaño del blog pueden parecer "corrientitas", vistas en grande son una delicia.

    Pero hay una foto que sí recuerdo muy bien. Por alguna razón me impactó desde el primer momento que la vi, tanto que la recuerdo con todo detalle y podría describirla en cualquier momento. Es la "Reflexiones" que publicaste el 7 de marzo. No sé si es una de tus mejores, pero el hecho es que a mi se me quedó grabada a pesar de mi mala memoria. ¿Por qué? No lo sé, quizá sería digno de un estudio :-)

    Bueno Santi, que en 2014 sigas disfrutando de tan maravillosa afición y al mismo tiempo haciéndonos disfrutar a los demás con las fotos que publicas. Por cierto, ¿te he dicho alguna vez que te envidio? ;-)

    Un fuerte abrazo,

    MAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, MAU. Me llamas maestro de la luz, pero te recuerdo que tú me la enseñaste, con esas fotos de cosas tan cotidianas de tu casa pero que la luz que captabas con tu cámara las convertía en algo excepcional.

      Lo cierto es que para seleccionar estas 12 he tenido que ver tooodas las fotos publicadas este año. Y "Reflexiones" era una de las favoritas. Quizás si tuviera que hacer la selección la semana que viene podría ser una de las 12, y algunas de las que hay en este post ya no aparecerían, porque el que me guste una foto muchas veces depende del momento, no de cómo sea ella realmente. Y volviendo a "Reflexiones", la foto en sí es simple, de un momento cotidiano, como una chica que tiene intención de entrar en una tienda. Yo estaba sentado en una terracita tomando un café, sí el momento y disparé, sin pensar mucho (más bien nada). Es después al ver la foto cuando veo el resto de la historia. Lo primero que llama la atención son las piernas de la chica y el color del pelo, pero al final uno acaba mirando las personas reflejadas en el cristal. Me gusta hacer fotos así, que te atraigan por una cosa pero al final te expliquen otra.

      Un abrazo y Feliz Año 2014!

      Eliminar